El titular de Educación desmiente que la aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias suponga el despido de interinos a partir del 1 de enero
La responsable de Sanidad certifica que los profesionales sanitarios mantendrán unas retribuciones superiores a la media nacional
Los consejeros de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, comparecieron hoy en rueda de prensa para explicar cómo desarrollarán sus departamentos la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado 23 de diciembre en la Asamblea Regional.
Palacios aseguró que la actual coyuntura económica ha obligado al Gobierno regional a poner en marcha esta ley y matizó que "no son medidas agradables, aunque el Gobierno regional es consciente de que son necesarias". El objetivo de esta ley, según explicaron Palacios y Sotoca, es adoptar "medidas extraordinarias y coyunturales para mantener el estado de bienestar de los ciudadanos de la Región en estos tiempos de dificultad".
La consejera recordó que Murcia es la cuarta comunidad autónoma con menos deuda por habitante y una de las autonomías más austeras, aunque se nos está castigando desde el Estado continuamente".
Estas medidas, afirmó Palacios, son producto de la "pésima" planificación económico-financiera de los ejercicios presupuestarios anteriores realizados por el Estado, "porque se realizó una previsión de ingresos ficticia para todas las comunidades". Asimismo, reclamó la actualización del modelo poblacional, ya que "el Estado todavía sigue sin reconocer a más de 450.000 nuevos ciudadanos que viven en la Región".
Los consejeros resaltaron que las medidas incluidas en la nueva Ley son de carácter coyuntural y tienen como objetivo "garantizar la continuidad y la calidad de los servicios que se prestan en nuestros colegios y hospitales".
Medidas en Educación
Respecto al alcance de las medidas que afectan al colectivo docente, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aclaró que "una de las medidas que contempla la norma es la reducción de 75 euros mensuales correspondiente al complemento salarial que cobraban los docentes, como compensación a la aplicación de las 35 horas semanales al resto de funcionarios de la Región". Esta reducción supone un promedio del tres por ciento en el salario del cuerpo docente.
Sotoca explicó que esta medida se aplicará a partir del mes de enero del próximo año, por lo que resaltó que "cualquier recorte que hayan sufrido los docentes de la Región, incluyendo los de la paga extra de este mes, se deben a la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno Central, y no a la aplicación de esta Ley de medidas extraordinarias".
En cuanto al incremento de horario, el titular de Educación aseguró que es "rotundamente falso" que a partir de enero se vayan a producir despidos de interinos, ya que "las medidas previstas en la ley no afectan a la plantilla de interinos". El consejero criticó que algunas formaciones políticas y sindicales hayan generado tanta inquietud entre un colectivo "importante" de trabajadores de esta Región.
El responsable de Educación subrayó que el Gobierno regional ha "equiparado el impacto de las medidas contempladas en la Ley entre todos los funcionarios de la Administración autonómica sin que exista un colectivo que soporte, en mayor medida, los sacrificios que la norma implica".
Medidas en Sanidad
La consejera de Sanidad subrayó que el Ejecutivo regional ya llevó a cabo medidas de austeridad dentro de su Departamento y en el Servicio Murciano de Salud (SMS) como la reducción del gasto corriente no sanitario de centros directivos, personal de gabinete y administración instrumental. En este sentido, argumentó que "Sanidad sólo cuenta con cuatro entes y ha adoptado medidas de ahorro y contención del gasto en el SMS que han supuesto un ahorro de 30,2 millones de euros".
Asimismo, precisó que "la Sanidad murciana ya se ha apretado el cinturón y ahora vuelve a hacerlo para seguir garantizando un servicio que es una pieza clave del estado de bienestar". Palacios explicó que la medida "más significativa" es la relativa a la jornada laboral, aunque "en ningún caso" se sobrepasan las 37 horas y media semanales.
Respecto a la bajada del importe de la Atención Continuada y por Nocturnidad, la consejera señaló que "las guardias del SMS son actualmente las más altas de las 17 comunidades y lo que hacemos es acercarla más a la media nacional, realizando un ejercicio de austeridad".
Respecto a la obligación de registrar la hora de entrada y salida al centro de trabajo para los trabajadores de la Consejería de Sanidad y Consumo, así como para los del SMS, matizó que es una práctica que ya existe en los servicios centrales y que a partir de ahora se implantará de forma paulatina en otras áreas.
Palacios afirmó que esta ley también implica que los cursos, que en su mayoría se realizaban dentro de la jornada laboral, se hagan ahora fuera de ésta para aprovechar "al máximo" el tiempo de trabajo y atención a los pacientes.